lunes, 9 de enero de 2023

¿Podrá la tecnología reemplazar a los maestros?

Bienvenidos sean todos a un nuevo blog, en donde se aborda contenido relacionado al mundo de la informática. El día de hoy me gustaría tratar un tema el cual considero que es muy importante, sobretodo por la era en la que nos encontramos viviendo. Así que si estas interesado, te invito a quedarte a leer, pues en este apartado compartiré mi punto de vista sobre la pregunta ¿Podrá la tecnología reemplazar a los maestros?.

El video ¿Podrá la tecnología reemplazar a los maestros? | Elisa Guerra | TEDxYouth@CVF , fue usado como referencia para poder compartir mis propias ideas.


Avances en la tecnología.

Como docentes, no podemos ignorar el hecho de que la tecnología esta avanzando a pasos enormes,  es evidente que con los años, esta se va haciendo más sofisticada, llegando al punto de ser una herramienta indispensable dentro del sector de la educación. Muchos estudiantes han aprendido a utilizarla, de modo que les facilita estudiar de manera autónoma. 


Sin embargo, considerar que esta puede ser capaz de reemplazar a los maestros, es algo imposible, ya que por mucho que se intente, hay algo que ningún dispositivo electrónico o máquina va a lograr conseguir, y eso es el tener calidez humana. Pues, el ser capaces de empatizar con los alumnos, apoyarlos, inspirarlos y motivarlos, son actos muy importantes para el desarrollo de los niños, los cuales no pueden ser ejecutados por una simple pantalla, sino que se requiere la vocación de un profesor  presente, que brinde y guié personalmente a cada estudiante.

Tecnología en el aula.

Cabe aclarar que la tecnología no es nuestra enemiga, al contrario, esta es una gran aliada para todos los docentes, pues si sabemos hacer uso de las herramientas que nos proporciona, a la hora de impartir clases, nos puede ser de mucha ayuda, tanto en la creación de materiales didácticos, como en la planeación de actividades. Debemos buscar, el poder complementar nuestras enseñanzas con los recursos tecnológicos que poseemos a nuestro alcance, para no estancarnos, sino estar a la vanguardia de la enseñanza.

Un ejemplo de esta situación, fue la pandemia, en donde nos vimos en la necesidad de recurrir a dispositivos electrónicos para poder seguir tomando clases. Si analizamos esto, podemos darnos cuenta que los maestros que estaban acostumbrados a hacer uso de la tecnología en las aulas, pudieron también llevar fácilmente sus clases a distancia, mientras que los profesores que no implementaban este tipo de herramientas, tuvieron varias complicaciones para poder transmitir conocimiento a sus estudiantes por medio de una pantalla. Ahora, él aprender a usar la tecnología, no significa depender de ella, sino saberla emplear correctamente en los momentos adecuados, pues en ocasiones tendremos que enfrentarnos a contextos muy diferentes al anterior, pues contaremos con cero recursos tecnológicos, como fue el caso de algunas escuelas donde realizamos nuestras practicas docentes.


Conclusión 
.
Entonces podemos reflexionar que por mucha ciencia y tecnología que nos supere, el trato directo humano es irremplazable, pues al ser seres sociales por naturaleza, es esencial la presencia de un guía que no solo se ocupe de calificar el aprendizaje con números, sino también de orientar y apoyar con las familias, su desarrollo social. 


- Autora: Danna Ismerai Sainz Carballo

1 comentario:

Las TICCAD a lo largo de la formación académica hasta la formación docente

Bienvenidos sean todos. En este blog encontraran diverso contenido relacionado al mundo de la informática. En el día de hoy, el blog tratara...